martes, 31 de octubre de 2017

Diferencias entre la gripe y el resfriado.

La gripe y el resfriado son infecciones de las vías respiratorias producidas por virus. Ambos cuadros se curan solos -sin antibiótico- en unos días. A veces resfriado y gripe pueden ser difíciles de distinguir, pero la evolución esperable es siempre buena.
El resfriado o catarro suele cursar con taponamiento nasal, dolor de garganta, lagrimeo, tos e incluso algo de fiebre. Puede darse varias veces al año y no hay vacuna.
La gripe, en cambio, aparece bruscamente con fiebre alta, dolor de cabeza, molestias musculares y articulares, malestar general, decaimiento y tos. También puede haber dolor de garganta y secreción nasal. Frente a ella sí hay vacuna y es segura y eficaz aunque su cobertura no llega al 100%
El tratamiento de la gripe y el resfriado permite aliviar los síntomas. 
Procurar beber líquidos.
Si hay fiebre, no debemos salir de casa hasta haber pasado 24 horas 
Según los síntomas, es aconsejarán el tratamiento de paracetamol.
En caso de gripe, además, conviene hacer reposo.
Vías de contagio y prevención de la gripe y el resfriado
En la gripe y el resfriado los virus se contagian con facilidad por el aire, al toser y estornudar, y también al tocar superficies contaminadas con secreciones.
Por eso es importante toser y estornudar en pañuelos desechables o sobre el antebrazo y no en la palma de la mano ya que de esta pasan a los objetos que tocamos y así nos contagiamos también. Por este mismo motivo, hay que lavarse a menudo las manos con agua y jabón, o utilizar los geles desinfectantes que no necesitan aclarado. Asimismo, es fundamental ventilar bien los espacios comunes.
En el caso de la gripe, la medida preventiva más eficaz es la vacuna. 

No hay comentarios: